Las Nuevas Alfabetizaciones en el nivel Superior
La Lectura del Artículo de Ines Dussel me detiene
en 3 párrafos que paso a transcribir:
Párrafo 1
Las Prácticas de la lectura y escritura ya no son mas logocéntricas, sino que deben comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual se integran en sistemas de hipertextos accesibles en la Internet y la Red Mundial.
Esta expresión es muy cierta y en momentos actuales forma parte de lo que podríamos llamar Contenidos Básicos que debemos conocer y manejar TODOS
Párrafo 2
[…] nos ocuparemos de dos alfabetizaciones “nuevas” que consideramos deben incorporarse a nuestras concepciones sobre lo que debe transmitir la escuela básica y la formación docente: la Alfabetización tecnológica y la alfabetización audiovisual o mediática.
Esta expresión apunta a dar la respuesta a la situación planteada en el párrafo 1
Párrafo 3
Hoy a la escuela Básica, sobre todo a la escuela pública, se le demanda que incluya, que asista y enseñe. En la Argentina de la Post-crisis, los “diversos”, los pobres, los excluidos, deben ser asistidos y contenidos antes que la fractura social se agrande. La escucha, la contención social, la atención alimentaria, sanitaria y social de los marginados, son las enormes demandas que se ponen sobre una escuela ya bastante mal trecha en sus recursos materiales y simbólicos […..], los docentes se ven compelidos a “hacer algo con estos chicos”, algo que la sociedad no ha resuelto en la medida en que no ofrece a las nuevas generaciones una perspectiva de futuro de pleno derecho, pero que pretende que las escuelas resuelvan por sí mismas
Como Docentes debemos asumir la responsabilidad a la que nos enfrentamos en la tarea educadora. Más alla de “Espantarnos” creo que debería motivarnos. No somos “superhéroes” pero creo que aportando entre todos un ladrillito lograremos Alfabetizar, asistir y enseñar.
¿Ustedes qué opinan?
Párrafo 1
Las Prácticas de la lectura y escritura ya no son mas logocéntricas, sino que deben comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual se integran en sistemas de hipertextos accesibles en la Internet y la Red Mundial.
Esta expresión es muy cierta y en momentos actuales forma parte de lo que podríamos llamar Contenidos Básicos que debemos conocer y manejar TODOS
Párrafo 2
[…] nos ocuparemos de dos alfabetizaciones “nuevas” que consideramos deben incorporarse a nuestras concepciones sobre lo que debe transmitir la escuela básica y la formación docente: la Alfabetización tecnológica y la alfabetización audiovisual o mediática.
Esta expresión apunta a dar la respuesta a la situación planteada en el párrafo 1
Párrafo 3
Hoy a la escuela Básica, sobre todo a la escuela pública, se le demanda que incluya, que asista y enseñe. En la Argentina de la Post-crisis, los “diversos”, los pobres, los excluidos, deben ser asistidos y contenidos antes que la fractura social se agrande. La escucha, la contención social, la atención alimentaria, sanitaria y social de los marginados, son las enormes demandas que se ponen sobre una escuela ya bastante mal trecha en sus recursos materiales y simbólicos […..], los docentes se ven compelidos a “hacer algo con estos chicos”, algo que la sociedad no ha resuelto en la medida en que no ofrece a las nuevas generaciones una perspectiva de futuro de pleno derecho, pero que pretende que las escuelas resuelvan por sí mismas
Como Docentes debemos asumir la responsabilidad a la que nos enfrentamos en la tarea educadora. Más alla de “Espantarnos” creo que debería motivarnos. No somos “superhéroes” pero creo que aportando entre todos un ladrillito lograremos Alfabetizar, asistir y enseñar.
¿Ustedes qué opinan?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario